MICROLAPALMA Cine y televisión Bollywood, así es la industria del cine indio

Bollywood, así es la industria del cine indio



La industria del cine en la India es un portento que alcanza millones de dólares de recaudación cada año, y no solo en aquel país. Aunque es cierto que en Bollywood se vive por y para satisfacer al gusto de los propios hindúes en el cine, la fama de este tipo de películas es tal que en otros muchos países ya se realizan festivales con la temática del cine de cante y baile propios de este país del sur de Asia. Es una industria que mueve muchísimo dinero y emplea a miles de personas en Bombay, la ciudad más poblada de la India.

La demanda de este tipo de cine es brutal y cada año se estrenan cientos de películas de esta temática, aunque es cierto que el éxito solo lo consiguen unas pocas. La mayoría de los actores y actrices de estas películas son, por supuesto, hindúes, aunque en los últimos años también se han involucrado actores europeos y norteamericanos en muchas producciones, dándole curiosamente un toque exótico a esas películas, y buscando igualmente la manera de expandirse a otros mercados, a otros rincones del planeta donde poder llevar todo este arte y todas esas influencias.

El ritmo frenético en el que se producen sus películas.

Los rodajes en Bollywood son una auténtica odisea contrarreloj en la que muchas personas deben coordinarse perfectamente para sacar adelante un proyecto titánico, con decenas de actores y bailarines, rodando escenas todos los días sin descanso, ya que el ritmo en el que se estrenan es muy rápido. Las películas suelen rodarse solo con la imagen y ser dobladas posteriormente, algo curioso pero bastante habitual en un país en el que se hablan hasta dieciséis lenguas bastante extendidas. También eso facilita mucho el doblaje a otras lenguas como el inglés, el castellano o el alemán.

 

Cómo suelen ser estas películas

Las películas de Bollywood suelen estar enmarcados dentro del género musical, aunque eso sería encasillar demasiado a la industria. También encontramos dramas, comedias y películas de género, pero las más populares son aquellas en las que se muestran escenas de los actores y actrices cantando y bailando, en el desarrollo de la trama o en un parón de ésta. En muchas ocasiones, de hecho, la trama es lo de menos y la historia es bastante débil, sirviendo la película solo como vehículo de lucimiento para las canciones y los bailes.

Hay mucho en estas películas de la tradición hindú de comedias de enredo, pero también de los libros más conocidos de aquel país. Muchas son comedias ligeras, en otros caos hay más drama, pero en general, lo que hace especiales a estas películas son las canciones y los bailes, las escenas muy vistosas, con numerosos extras, y los vestuarios normalmente coloridos. Es muy fácil reconocer una película de Bollywood por ese tipo de características, y lo mejor es que allí han entendido que pueden aprovechar el “cliché” y sacarle mucho jugo.

 

Grandes obras cinematográficas de Bollywood

El cine de Bollywood ha dado muchísimas joyas, películas que son consideradas como las mejores dentro de este género, si es que se le puede llamar así. Desde los orígenes con Alam Ara y Kisan Kanya en los años 30 hasta Mother India, Kuch Kuch Hota Hai o Chori Chori Chupke Chupke. Algunos de los últimos grandes hitos de Bollywood, aunque en su vertiente menos atrevida y más dramática, han sido Black o La Vida de Pi, una película que llegó incluso a los Oscars, convirtiéndose en un grandísimo éxito internacional y ganando millones en taquilla en todo el mundo. Aunque no es una producción cien por cien Bollywood, hay mucho de la India en esta película.

 

¿Es Bollywood más grande que Hollywood?

Dependiendo de cómo lo miremos, Bollywood puede haberse convertido en la mayor industria cinematográfica del mundo. Según los estudios del propio Instituto del Cine de la India, la industria de Bombay produce más de mil películas al año actualmente. Ese ritmo es inalcanzable actualmente por Hollywood, donde el sistema de estudios solo es capaz de llegar a la mitad de filmes, unos 500 al año. La producción de los mismos, eso sí, genera más beneficios y emplea a más personas que el cine indio debido a su mayor internacionalización.

Teniendo en cuenta que las películas también suelen ser mucho más baratas, el cine indio sigue siendo rentable, porque además cuenta con una masa de millones de personas como público objetivo. Eso sí, la recaudación total apenas puede compararse con la que una buena película de Marvel hace en todo el mundo, por ejemplo. Eso hace que Bollywood todavía no dé el salto y se haya quedado como la exótica industria del cine indio.