MICROLAPALMA Cine y televisión Ub Iwerks, uno de los animadores clave en la historia de Disney

Ub Iwerks, uno de los animadores clave en la historia de Disney



El cine de animación vivió una época dorada durante la primera mitad del siglo XX, gracias sobre todo a los aportes de los estudios Disney, auténticos creadores de sueños animados en la pantalla. Siempre se habla de la importancia de Walt Disney en el estilo, en los personajes y en las tramas de aquellas primeras películas que supusieron un éxito como jamás se había visto antes en el mundo del séptimo arte. Pero Disney no estaba solo, ni muchísimo menos. A su lado, casi como una sombra, siempre estaba el bueno de Ubber Iwerks, un animador al que conoció siendo aún un joven con mucho futuro, y con el que trabajó durante años, en dos etapas diferentes, desarrollando multitud de ideas, personajes e historias.

El nombre de Walt Disney es de sobra conocido en el mundo entero, ya que su empresa es hoy en día un emporio gigantesco que no solo realiza películas de animación, sino que también se ha apoderado de sagas de ficción real, y que es una máquina perfecta de merchandasing, desde productos para los más pequeños hasta sus increíbles parques temáticos en medio mundo. Sin embargo, la figura de Iwerks apenas ha sido reconocida, aunque los expertos siempre coinciden en señalar su importancia vital en los primeros años de la industria de la animación, de la mano de Disney. En este artículo te vamos a descubrir mucho más sobre quién fue Ub Iwerks y por qué debería reconocérsele mucho más.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la animación?

Procedentes de Europa, sus padres se asentaron en Misouri donde le tuvieron a él a principios del siglo XX, en la ciudad de Kansas City. Allí crecería Ub con un gran interés en el dibujo y las artes, desarrollando un talento temprano que llamaría la atención de sus progenitores y también de sus profesores. Gracias a aquello comenzó a estudiar desde muy pequeño en escuelas de arte, y posteriormente, con solo 18 años, obtuvo su primer trabajo en el Pesman-Rubin Comercial Art Studio de su ciudad natal. Fue allí donde conoció a Walt Disney, un compañero con el que hizo muy buenas migas y que mostraba un interés y un talento muy parecido al suyo. De hecho, ambos fueron pasando en diferentes trabajos, hasta que Disney creó su propia productora.

 

¿Cómo llegó a los estudios Disney?

Walt Disney  había conocido a Iwerks en sus años de trabajador dentro de la Pesman-Rubin Comercial Art Studio, donde entendió que aquel chico tenía que ser su compañero en esto del arte de dibujar. Pasaron posteriormente por la empresa Kansas City Film Ad, y trataron de montar, en 1920, una empresa conjunta, pero la cosa no salió bien. En 1922, Walt Disney se marcha a los Ángeles para crear su propio estudio, con el apoyo económico de su hermano. Y es así como Iwerks le sigue, convencido de que podrán hacer grandes cosas juntos. Y así fue. Hasta 1930, ambos trabajaron  mano a mano creando personajes tan inolvidables como Mickey Mouse. Iwerks es también responsable de algunos de los primeros episodios de Silly Symphonies. Sin embargo, en 1930, el artista decide marcharse a Columbia, que le había prometido libertad total para desarrollar sus propios proyectos.

 

Ub Iwerks y Walt Disney

disney-iwerks

La amistad de Iwerks y Disney comenzó cuando ambos contaban tan solo con 18 años, y se extendió en el tiempo, aunque con altibajos. Desde 1918 hasta 1930 ambos trabajaron mano a mano en distintas empresas, especialmente los últimos años en los Estudios Disney. Posteriormente, Iwerks se marchó en busca de nuevos horizontes profesionales a Columbia, pero volvería en 1940, para seguir formando parte del entramado de Disney y ayudando a mejorar la animación de las primigenias películas del estudio. Así trabajó para la empresa hasta su fallecimiento, en la década de los 70, ganando dos premios Oscars por su trabajo, aunque con la espinita de no ser del todo reconocido por el personaje más famoso y emblema del estudio, el ratón Mickey Mosue, cuya autoría siempre se ha designado en solitario a Walt Disney.

 

¿Cómo era su estilo como animador?

Ub Iwerks era conocido sobre todo por su rapidez y su estilo tan característico a la hora de dibujar y animar a los personajes. Se ha llegado a decir de él que era capaz de crear hasta 700 dibujos en el mismo día, prácticamente encargándose de los pequeños cortos de la compañía por sí mismo. Seguramente sea una exageración, pero es cierto que el estilo visual de Iwerks marcó los primeros proyectos audiovisuales de la factoría Disney. En Columbia tuvo tiempo para crear también otros personajes, como la rana Flip, o los episodios de Merry Mannequin, ya fuera de su estudio propio, uno de los trabajos que más fama le han otorgado en aquellos años. En 1940 vuelve a Disney no solo para dibujar y animar, sino también para crear nuevas técnicas que hicieran avanzar la industria.

 

¿Es Ub Iwerks el verdadero padre de Mickey Mouse?

ub-iwerks-mickey

Hay una polémica bastante importante en torno al tema de la autoría de Mickey Mouse. Hay personajes que se crean por parte de una sola persona, otros que necesitan de dos o más padres para ver la luz, y en el caso de Mickey Mouse siempre se ha pensado que la mente detrás del ratón era la del propio Walt Disney. Se había convertido en el símbolo de la compañía y evidentemente, debía ser obra de su máximo responsable. Sin embargo, son muchos los que afirman que en aquella época, las ideas más reveladoras solían ser de Iwerks, que finalmente murió sin ser reconocido por su labor en la creación del personaje del mítico ratón de grandes orejas redondas. A finales de los 90, su hija lanzó  un documental y un libro en el que trataba de demostrar que su padre era el responsable último del nacimiento del ratón Mickey.