MICROLAPALMA Cine y televisión Million Dollar Baby sigue considerándose uno de los grandes trabajos de Clint Eastwood

Million Dollar Baby sigue considerándose uno de los grandes trabajos de Clint Eastwood



Es difícil decantarse por uno de los trabajos de este director, y es que a lo largo de su carrera Clint Eastwood nos ha brindado obras cinematográficamente francamente magníficas: Gran Torino, Cartas desde Iwo Jima, Los Puentes de Madison, Sin Perdón…
Eastwood es conocido, además, no sólo por dirigir sus propias películas sino por actuar en ellas, producirlas e incluso crear su banda sonora de forma brillante.

Hace ya alrededor de unos quince años que Million Dollar Baby llegó a las salas de cine de todo el mundo convirtiéndose en un referente para muchos cineastas en cuanto a películas dramáticas que tratan el tema del boxeo de una forma muy humana y profunda. La sensibilidad con la que Clint Eastwood nos narra la historia de Frankie Dunn y de Maggie Fitzgerald (interpretada de forma magistral por Hilary Swank) caló de forma muy profunda en los miles de espectadores que pudieron disfrutar de esta gran obra del séptimo arte.

Argumento de la película

Million Dollar Baby nos pone en la piel de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una joven que invierte lo poco que tiene en un sueño utópico: convertirse en una auténtica boxeadora profesional. Para ello, recurre a Frankie Dunn (Eastwood), un veterano y solitario entrenador cuya vida se ha basado en ayudar a los mejores boxeadores a llegar a lo más alto.
Aunque en un principio Frankie se niega a entrenar a Maggie, finalmente su relación consigue afianzarse y al ver su gran motivación se atreve a dar el paso y ayudarla a cumplir su sueño. Sin embargo, la relación que forjan va más allá que la de un simple entrenador y su aprendiz.

Protagonistas del film

Además de Clint Eastwood y Hilary Swank, el veterano actor Morgan Freeman también forma parte de este gran elenco, adoptando el papel de amigo de Frankie Dunn y de narrador de esta historia.
Tras la excelente actuación de Hilary Swank, la actriz fue nominada al Óscar, y fue este uno de los diferentes premios que Million Dollar Baby se ganó ese mismo año.

En la película también podemos ver a otros actores como Anthony Mackie, Jay Baruchel, Mike Colter, Margo Martindale y Lucia Rijker en el papel de La Osa Azul, todos ellos personajes algo más secundarios pero que, en su conjunto, dotan a este film de un apartado actoral muy notable.

Katie Dallam, ¿se basa esta película en su historia real?

En el año 1996 Katie Dallam subía al ring para formar parte de su primer combate. Ocurría en un cuartel de bomberos de Missouri, sin embargo, su rival (Sumya Anani) la destrozó de tal manera que, una vez en los vestuarios, Dallam cayó al suelo y entró en un profundo estado de coma debido a sus graves daños cerebrales. La mitad de su cerebro quedó totalmente paralizada y Katie ni siquiera podía moverse de la cama.

En una intensa y tortuosa lucha contra su difícil situación, Katie Dallam tuvo que aprender nuevamente a hacerlo todo. De hecho incluso pensó en suicidarse en más de una ocasión. Sin embargo, cuando su hermana la acogió en su propia casa Katie pudo seguir adelante y salir de aquella situación que casi termina con su vida.
Sin lugar a dudas, la historia de esta chica fue toda una inspiración a la hora de realizar esta película.

Million Dollar Baby en Los Óscar

Como hemos comentado anteriormente, Hilary Swank ganó ese año el Óscar a mejor actriz. Sin embargo, esta no fue la única estatuilla que Million Dollar Baby consiguió en la gala, pues se le otorgaron además los premios a Mejor director para Clint Eastwood, Mejor actor de reparto para Morgan Freeman y a Mejor película de su año. Además, también estuvo nominada a las categorías de Mejor actor, Mejor guión adaptado y Mejor Montaje.

La película también tuvo reconocimiento en los Globos de Oro, donde también consiguió el premio a Mejor Director y a Mejor actriz dramática.