Senderos Palmeros
 

     

Aparte de los senderos expuestos (1998) también ponemos un enlace que lleva a muchísimos más que están actualizados y algunos con vínculos a GPS y Google Maps

           Pinchar aquí

 

 

 


  

Volver a microlapalma

 Contratar servicios 

E-mail  Web master 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

GUÍA DE SENDEROS

 

 

           INTRODUCCIÓN Y ACLARACIONES

 

La Isla de La Palma , la antigua Benahoare, es, como el resto de Las Canarias, una Isla Singular. Lo que quiere decir que su génesis fue independiente de los continente , formándose desde las profundidades el Océano, volcán  sobre volcán, posiblemente ganando cotas de 3000 metros para lograr aflorar desde los fondos marinos al nivel del mar, parte de su vegetación, por ejemplo, sea singular también, guardando características únicas en nuestro planeta, refugio de flora del terciario.

En botánica cuenta con más de 80 endemismos propios, más otros de Canarias y la Macaronesia. Sus bosques de pinares, Monteverde y Laurisilva son famosos, aparte de su vegetación de alta montaña y de costa.

Asimismo, al ser, posiblemente, la más joven de las Canarias, aún conserva muchas formaciones geológicas casi originales, ya que la erosión le ha afectado poco tiempo.

Senderos y Paisajes : Claro está que la constante variación de la geomorfología de la isla, afecte al territorio de cada sendero y hace que sus respectivos paisajes sean inéditos, no sólo con su originalidad con respecto a otros , sino que en sí mismos van presentando constantemente diferenciaciones, incluso según la estación climática del año, apareciendo variados pisos florísticos con arreglo a las distintas cotas, y , aún dentro de éstas, según los nichos ecológicos. Tenemos un paisaje que, sin perder su personalidad distintiva, no conoce la monotonía : Tan pronto estamos sobre los 240 metros con un entorno muy diferenciado , como nos encontramos a la orilla del mar después de caminar durante tres horas.

Si vamos cruzando paisajes de árida belleza impactante dentro de los territorios de volcanes recientes, en que sus lavas aún recuerdan las erupciones que los formaron, al poco tiempo podríamos estar dentro de un denso bosque entretejido por la vegetación relativa a la laurisilva o al pinar.

Historia : No olvidemos que los citados senderos han sido, en unos 500 años de su historia y mucho más en la prehistoria, los medios de comunicación territoriales del interior de la isla,  hasta bien entrado éste siglo, en que no existían carreteras ni similares.

Hoy, cubiertas las necesidades de comunicación, muchos de aquellos caminos se encuentran casi sin utilización, salvo por algún pastor, cazador o senderista. Por otro lado, al ser esta Isla un territorio abrupto, con grandes barrancos, una altura muy elevada en relación con su base y una vegetación fértil que enseguida trata de hacerse impenetrable, son lógicas las dificultades para sostener abiertos los que tienen poco tránsito.

Esta pequeña guía-muestra  es sólo un corto extracto de algunos de los senderos más destacados de los más de cien con que cuenta La Palma.

Precauciones: Si el senderismo transita los caminos recuperados según sus condiciones físicas y respetando las características especiales de cada sendero, no tendría problemas en ellos, por culpa de éstos. Si en algún momento determinado el caminante se "despista" y se sale del sendero, se recomienda volver sobre sus pasos y retomarlo; en lugar de seguir adelante a ver si se encuentra otra vez.

Fuera del camino estos terrenos son generalmente engañosos en cuanto a identificación y cuentan con pisos endebles, debido a su formación geológica reciente, sobre todo en las laderas de los barrancos. Por tanto, no debe salirse del camino.

Al principio del apartado de cada camino damos unas "Notas cortas de Interés" en que se hacen unas someras advertencias sobre el estado del sendero y precauciones que se deben tener en cuenta;  asimismo en la descripción de cada trozo en que se estime, se debe aumentar la prudencia.

Un buen senderista que quiera hacer un camino disfrutando y llegar a su destino sin contratiempos, siguiendo las normas de un buen caminante y el sentido común, no tendrá contratiempos. Por tanto,  cualquier accidente por no haberse respetado las normas, consejos y actuación de un buen sentido común , es responsabilidad sólo del infractor de dichas normas y consejos.

No quiere decir esto que nos e pueda caminar con soltura y seguridad por la mayoría de los senderos. Sólo nos queda por advertir que la precaución y buen juicio, valorando cada uno sus posibilidades, indican la madurez de un buen senderista. Con ello el disfrute y la confianza ganarán puntos. Ante la duda, en cualquier Centro de Medio Ambiente o de sus oficinas comarcales, usted debe consultarles el estado del camino a recorrer.

 

                                                                           

Nota: Todos los textos ( escritos por D. Agustín  Rodríguez Fariña ) que aquí se exponen fueron extraídos de la Guía de Senderos editado por el Patronato de Turismo del Excmo Cabildo Insular de La Palma en Septiembre de 1.998
 basculas casas madera cemento pulido envasadoras etilometros horoscopos imanes publicitarios lotes muebles psicologos barcelona
Para más información: microlapalma@  

Diseñado y desarrollado por:   © microlapalma 2000